Creatividad #3 ¿Quién se ha comido mi creatividad?

¡Hola a todos! Este es el tercer post acerca de la temática de la creatividad; esta entrada está llena de vídeos que considero muy interesantes acerca del tema que voy a tocar esta vez: el papel de la escuela. ¡Dentro entrada!

¿Quién se ha comido mi creatividad?

En 2006 Sir Ken Robinson, de quien ya hemos hablado anteriormente, ya dijo que “la escuela mata a la creatividad”. En el post de hoy quiero hacerme la pregunta de por qué, cuáles son los factores que hacen que al entrar en el sistema educativo la creatividad disminuya y por qué es necesario cambiar este sistema por uno que se adapte mejor a las necesidades del mundo actual. El sistema educativo actual fue concebido para formar a hijos de obreros durante la Revolución Industrial. Hace ya “un tiempo” de aquello.

Considero la escuela, por llamar de alguna forma a mi paso por el colegio y el instituto, ahora la universidad, como un generador de personas en serie. Sí, suena drástico, pero analicemos, como hizo Ken Robinson, que nos distribuyen por edades y nos hacen aprender lo mismo, evaluándonos a todos por igual. Puede sonar democrático pero no lo es, porque somos personas completamente distintas. Parece ser que en este sistema, además, los exámenes importantes son los de matemáticas, química, pero no los writing de inglés o las láminas de plástica. No nos enseñan otra cosa que seguir el camino marcado, discriminando las actividades creativas de las demás. Quizá esta sea la razón por la que muchos se sienten “fuera del sistema”.

Imagen de https://eligetusenda.files.wordpress.com/2014/05/evaluacic3b3n.jpg

“Evalúemos a todos por su habilidad para subir a un árbol…”

Desde el espacio hasta las herramientas, todo debería haber cambiado ya. En plena revolución tecnológica el hecho de ir a la sala de ordenadores supone una completa novedad; aún hay trabajos que hemos tenido que escribir a mano porque “a ordenador hacéis copia y pega”.

La escuela nos hace sentir fuera de lugar cuando nuestro interés no es aprobar, sino aprender, cuando no queremos ser uno más, sino queremos ser realmente buenos en algo, cuando nuestra respuesta no es la misma que dice el profesor o el libro de texto. Recuerdo aquel día que una profesora de matemáticas me hizo callar porque había encontrado una forma diferente, más sencilla y rápida, de resolver un problema. Porque no era el camino que nos había enseñado.

Hay más charlas TED, a parte de la de Ken Robinson, acerca de este tema. Ésta me llamó en especial la atención: un joven explica la forma en la que está aprendiendo, fuera del sistema establecido.

 

Es necesario un cambio. Estamos empezando a notar los agujeros en los bolsillos de la educación; salimos “preparados” para un mundo que ya no existe. El mundo actual está en constante cambio, buscando nuevas respuestas a nuevos problemas que quizá ayer todavía no existían. Sin embargo, nos están preparando para dar respuestas únicas a problemas rígidos que quién sabe si continúan existiendo, a día de hoy. Debemos estar callados, seguir al profesor que toque y aprobar los exámenes: eso es lo que se espera de nosotros. Debería esperarse que hiciésemos preguntas, buscásemos los límites, colaborásemos entre nosotros, nos enfrentásemos a problemas reales. El vídeo que os dejo a continuación –en inglés– me parece muy descriptivo de lo que estoy diciendo.

¿Aún con ganas de más? Os dejo un último vídeo viral acerca de este tema: “Why I Hate School But Love Education”

 

¿Qué opináis vosotros?¿Mata la escuela a la creatividad?¿Deja fuera “del sistema” a aquellas personas cuyas inquietudes no quepan dentro de las exigencias establecidas?¿Qué propuestas se pueden ofrecer para cambiar la situación de la educación actual?

Espero vuestros comentarios.

Un abrazo,

Firma Mery

Bibliografía utilizada:

Robinson, K. (2010). Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/Z78aaeJR8no

Laplante, L. (2013). Hackschooling makes me happy | Logan LaPlante | TEDxUniversityofNevada. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/h11u3vtcpaY

Material complementario:

Oz, S. (2009). I Will Not Let An Exam Result Decide My Fate || Kinetic Typography. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/0mtJOu29qbQ

Breaks, S. (2012). Suli Breaks – Why I Hate School But Love Education [Official Spoken Word Video]. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/y_ZmM7zPLyI

¡Déjame un comentario!