Creatividad #4: El genio del artista

El genio del artista, ¿Qué mata a los creativos?

Hablamos de inspiración constantemente; la tenemos, la perdemos, desaparece, juega con nosotros… Más todavía cuando se trata de artistas, parece que estar inspirado es el punto clave y central de nuestra vida. Ahora bien, ¿Dónde vive la inspiración?

Hace unas semanas vi la charla TED de Elizabeth Gilbert, autora de Come, reza, ama. Lo que más me llamó la atención de esta charla es que la escritora reciclaba la antigua idea de que cada artista tenía un genio, un ser que trabaja a su lado para permitirle llevar a cabo su labor en el mundo.

Después de ver esta charla he estado investigando acerca de cuestiones relacionadas con la actitud artística creativa: cómo generarla, por qué ocurren estos bloqueos… Volveré a la charla de Elizabeth Gilbert más adelante por una razón: me resultó excepcionalmente liberadora a la hora de hablar de “soltar” la responsabilidad de la falta de creatividad.

Buscando información acerca del tema de la creatividad artística me topé con Erick Fromm, autor de un libro llamado La vida auténtica, donde habla de lo necesario para llevar una vida creativa a través de la actitud.

Hago un breve resumen de lo que he hablado hasta ahora: la creatividad artística se asienta sobre los pilares de una sensibilidad especial, una actitud que permita llevar a cabo esta actividad y, además, un genio que nos ayude en el trabajo.

Actitud creativa

Ahora bien, ¿Cuál es esa actitud? Fromm, del que he hablado antes, habla de los siguientes puntos:

– Capacidad de sorprendernos, de preguntar acerca de lo que nos rodea

– “Experiencia del Yo”, es decir, creer en nuestras capacidades

– Aceptar la existencia de polos contrarios.

Esta última característica citada es recurrente cuando se habla de este tema. Al parecer, los artistas son más capaces de aceptar y gestionar la existencia de cosas contradictorias que personas que se dedican a otros ámbitos. Claro que esto no tiene por qué ser una verdad absoluta, ¿Qué opináis vosotros acerca de esta capacidad-actitud artística?

El trabajo de un artista, en cualquiera de sus formas, puede resultar angustiante. Cuando la inspiración fluye todo resulta vibrante, pero llega ese momento en el que parece que te das de bruces contra una pared de hormigón impenetrable: la falta de inspiración. No hay forma de moverla, escalarla ni bordearla. Nos enredamos en un bucle que, la verdad, da miedo. De esto trata la charla TED de la que tanto os he hablado. Os recomiendo que os la veáis (os la dejo con subtítulos, pero se entiende muy bien). Es curioso cómo vemos nuestro bloqueo de otra forma cuando oímos a otros artistas hablar de cómo afrontan el suyo. ¡Espero que a vosotros os provoque este efecto!

Leyendo acerca del tema que trata E. Gilbert, el “genio” del artista, he encontrado un artículo, del cual cito textualmente el siguiente fragmento:

“El mito de los dones se retrotrae a la antigua Grecia, cuando se pensaba que los poetas componían sus obras gracias a la visita de las musas. Los autores no eran más que el mero vehículo o canal que usaban las musas para manifestarse. No tenían, pues, mérito alguno; eran pasivos, nada  había de ellos en sus composiciones. Escribir grandes tragedias no estaba al alcance de cualquiera. Tenías que tener la buena fortuna de que las musas quisieran poseerte.”

Aunque actualmente esta visión se haya visto desplazada por otras, ¿No os resultaría liberador pensar que no toda la carga recae en vosotros?¿Que cuando la inspiración no llega, puede ser que ese genio está distraído en otras cosas y no colaborando con vuestro afán de trabajo?
Aunque soy muy mía para mis momentos creativos, debo admitir que esta charla TED, con su nueva idea, me alcanzó de lleno y no se irá tan fácilmente de mi memoria. ¿Por qué? Yo sigo trabajando aunque no esté inspirada precisamente. Ahora, cuando llega este caso, no siento que “sea un problema interno mío”, por así decirlo. Como dice la escritora, clavo la mirada en el rincón vacío de detrás de la puerta y le digo a mi genio que se han acabado las vacaciones de verano, que toca trabajar.

¿Y vosotros, cómo lidiáis con la falta de inspiración creativa?¿Qué me podéis contar como experiencia personal acerca de este tema?

Un abrazo,

Firma Mery

Bibliografía utilizada:

Hernández White, Raquel. (2011). Creatividad y Actitud Creativa. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, Enero-Junio, 11-15.

El mito del genio (2013, 02) Energía Creadora. Recuperado 10, 2015, de http://www.energiacreadora.es/ec-9/el-mito-del-genio/

Alejos, C. (2011, 02). La actitud creativa. Pintura y artistas. Recuperado 09, 2015, de http://www.pinturayartistas.com/la-actitud-creativa/

Gilbert, E. (2009). ELIZABETH GILBERT Subtitulado Español – El GENIO de la Creatividad – Conferencia TED 2009. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/i2ULwwArK8M

3 thoughts on “Creatividad #4: El genio del artista

  1. Super, me dejas pensando. Un típico para analizarlo (a veces lo que es tan “simple” es más complicado de lo que piensas) me veo esta charla hoy mismo. Btw, me encanta EG!

    Un abrazo, Mery : )

    1. La verdad es que yo también lo he estado pensando mucho tiempo… ¡Creo que el genio ha vuelto de sus vacaciones!
      Un abrazo, Yoss 🙂

¡Déjame un comentario!