Creatividad publicitaria ● Colaboración con Miryam Artigas

creatividad en publicidad

Como os comenté en la anterior entrada, Innocence Studios acogerá nuevos apartados. Éste es uno de ellos.

Miryam ArtigasPor fin, os traigo a una invitada a la que llevaba tiempo queriendo en mi blog: Miryam Artigas, la mente tras Write is a must. Bloguera, lectora y una buena amiga. Es copy creativa, y como escribí algunas entradas acerca de Creatividad hace un tiempo, este post continúa su estela. Ahora sí, os dejo con Miryam, que va a hablarnos del componente creatividad en su trabajo, entre otras cosas.


Creatividad publicitaria

El tiempo pasa volando. Hace un año realicé un máster en Creatividad Publicitaria donde me especialicé como copywriter y, ¿sabéis qué fue una de las cosas más importantes que aprendí? Que ser ‘creativo’ no significa ser un dios.

Puede que tu seas muy consciente de ello, pero muchos en publicidad no. Creativo puede serlo cualquiera: desde un fotógrafo a la hora de captar un momento, el dueño de un restaurante ingeniándoselas para captar más clientes, o tu madre a la hora de hacer un nuevo plato con los restos de la semana. Eso es creatividad.

Pero hay muchos que llevamos la palabra creativo en nuestro currículum y eso hay que defenderlo de alguna manera. Al menos, nos pagan por serlo. En publicidad ser creativo no significa ser el mejor. Ser creativo, en una agencia, supone tener “la idea” que consiga cumplir los objetivos del cliente, enamorarlo, enamorar también al equipo de cuentas y de paso, sorprender a tus compañeros. Nada complicado, ¿verdad?

Pero no es imposible. La creatividad, para mi, no es algo que venga de fábrica. Es algo que se trabaja, que se mima y que se desarrolla.

Personalmente, creo que una persona creativa debe nutrirse de muchos campos. Da igual que seas creativo publicitario, necesitas saber de tendencias. Tendencias en moda, en ‘lifestyle’, en fotografía, en arte, en literatura, en cine, en Internet. Aunque no te guste la televisión, debes verla. Y no mirarla. Verla e intentar comprender por qué le gusta a la gente y qué hace que funcione.

Es imprescindible tener referencias. Para hacer buena publicidad hay que consumir y ver mucha publicidad. Pero si te limitas a eso, sólo conseguirás hacer réplicas. Réplicas que pueden ser muy buenas, pero vacías a mi punto de vista. Cuando más referencias tengas y más variadas sean, mejor serán tus creatividades. Y creo que esto se aplica tanto a publicidad como a cualquier campo ‘creativo’. ¿Para quién hacer publicidad? ¿Para el cliente? ¿Para los compañeros creativos? ¿Para el público general?

Si tuviera que decir un par de plataformas que me ayudan a estar conectada a muchas fuentes de información, elegiría: Feedly (donde tengo todas las webs que me interesan de distintos campos), Pinterest, Twitter y Behance. Y por supuesto, los libros. Muchos libros. Y cine, series, música. Y gente que haya hecho mucho, como Leo Burnett:


Gracias a las palabras de Miryam he podido darme cuenta de que, ciertamente, ser creativo no es ser capaz de todo, sino capaz de dar con la idea uniendo distintas referencias, modernas y de tiempos pasados, unidas a una capacidad que todos tenemos y debemos desarrollar.

Podéis encontrar a Miryam en Twitter | Instagram | Blog ⬅️

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada, todo comentario y feedback es recibido 😊
Un abrazo,

Firma Mery

¡Déjame un comentario!