¿Qué es el Bullet Journal? con Sab Sognatore

bullet journal que es para que sirve

¡Hola a todos! La entrada de hoy, como habéis adivinado, está escrita por una invitada especial en Innocence Studios: Sab Sognatore. Sab es el corazón que hay tras Blog Sab Sognatore. Una personita muy auténtica, ya lo veréis. Hoy viene a hablarnos de un tema que está muy de moda ahora: El Bullet Journal. Tras leer el post que había preparado para Innocence Studios, creo que me voy a animar a hacerme uno… ¿Vosotros qué opináis?

Sin más dilación, doy paso y voz a Sab 😊

¿Qué es el Bullet Journal?

Hay tantas formas de empezar a hablar del Bullet Journal que no tengo claro si hay una “correcta”. Empezaré por contaros qué es. El Bullet Journal es un sistema de organización creado por Ryder Carroll, y antes de que sigáis leyendo esta entrada quiero que leáis los 4 siguientes puntos, si asientes mientras lees debes saber que este sistema es perfecto para ti:

  • Las agendas tradicionales no se ajustan a tus necesidades a la hora de organizar tu día a día, bien por falta de espacio, por falta de motivación, o por exceso de vete tú a saber qué.
  • Adoras hacer listas.
  • Te encanta escribir a mano y llevar contigo una libreta para garabatear aquello que se te pase por la cabeza, guardar resguardos, tickets o recortes.
  • Sientes una pequeña gran atracción fatalpor las libretas bonitas.

Si ahora mismo te duele el cuello de asentir y te pica la curiosidad, bienvenido al mundo Bullet Journal. La mejor (y peor parte para aquellos a los que nos encanta el material de papelería y todo lo que nos permite hacer) es la cantidad de posibilidades que nos ofrece. Os voy a mencionar y enseñar las básicas con fotografías de mi Bullet Journal personal y al final os mencionaré unas cuantas de todas las que podéis elegir.

Lo primero es qué necesitáis. Un cuaderno y un bolígrafo. ¿Sólo? Sí. La idea inicial es llevar siempre contigo todo lo que necesitas para organizarte, y simplemente necesitas esas dos cosas. Os recomiendo un cuaderno punteado o cuadriculado, a no ser que seáis muy buenos a la hora de escribir recto en hojas en blanco o que os dé exactamente igual el resultado.

La libreta que estoy usando como Bullet Journal es de Tiger, es barata y de bastante buena calidad en relación al precio que tiene; pero podéis encontrarlas con un poco más de calidad en marcas como Moleskine o Leuchtturm1917, la pega que les veo a estas marcas es que no son tan personalizables ya que traen páginas ya destinadas a X partes del Bullet Journal, pero aquí entran los gustos de cada uno.

Y ya, dejo de enrollarme y os enseño lo interesante, lo de dentro.

Partes básicas(Siempre opcionales, al gusto de cada uno.)

Leyenda. Aquí recogeréis los símbolos que vais a usar en vuestro Bullet Journal y su significado. Podéis usar puntos para las tareas y cruces para las tareas acabadas, aquí tenéis que tirar de imaginación. En mi caso la leyenda es esta:

Leyenda del bullet journal imagen

Índice. Yo no lo tengo, soy una loca pero la verdad es que me conozco y sé que no apuntaría en el índice cada página, que en eso consiste: dejar un par de páginas para ir apuntando el número de página en el que se encuentra cada apartado” de nuestro BuJo.

Registro anual. Aquí tengo que hacer un inciso y comentaros algo, el Bullet puede ser anual o de curso, es decir, podéis empezarlo en enero o en septiembre, pero también podéis empezarlo en octubre, o en mayo y usar la libreta hasta que se os acabe. ¡Libre elección! El calendario anual consiste en tener varios, o todos los meses a la vista y poder apuntar las tareas importantes, cumpleaños, citas, etc. de cada mes.

En mi caso he preferido tener todos los meses a la vista y dejar la opción de apuntar las tareas, cumpleaños, etc. en el registro mensual.

Registro mensual. Consiste en que cada vez que comience el mes debemos escribir sus 28, 29, 30 o 31 días en una o dos páginas dejando espacio para escribir citas, tareas o cumpleaños importantes del mes en su respectivo día. ¿Qué diferencia hay con el registro anual? Que aquí especificamos día e incluso podemos especificar hora, en el anual no tenemos tanto espacio.

registro mensual bullet journal

hábitos bullet journal

Registro diario. Lo importante. Una de las cosas que más me gustan de este sistema es que cuando un día no tienes nada que hacer, no vas a dejar ese horrible hueco en blanco que te hará sentir como que has desperdiciado un valioso día de tu vida, no, porque en el Bullet Journal se escribe la fecha el día anterior, o ese mismo día por la mañana, cuando dediquemos ese ratito a organizar nuestro día. No hay espacios establecidos, se ocupa lo que se quiere. Os enseño la semana pasada de mi Bullet Journal

registro diario bullet journal

Ahora sí, una colección de ideas que podéis poner en práctica en vuestro BuJo y como si lo hago con palabras haría esta entrada eterna, os lo voy a enseñar recomendando un par de cuentas de Instagram y Tumblr, además de algún canal de Youtube donde encontrar inspiración. 

Cuentas de Instagram

Cuenta instagram missplanplan

Cuenta instagram breeeberry

Canales de YouTube.

The Flower Journal (también tiene un blog)

Bullet Journal (es el canal original de este sistema)

Boho Berry.

Y hasta aquí, (como si fuera poco) espero que os haya gustado esta entrada, que haya servido de inspiración a los que ya sois bullet journalistas y sobre todo, espero que todos aquellos que aún no tengáis agenda para este curso y/o año, os animéis a probar este sistema.


¿A vosotros también os ha llamado la atención, como a mí, este método de organizarse?
Además, Sab lo hace con mucha maña y letra bonita. De la misma forma que hace cuadernos preciosos a mano, me ha contado un pajarito. Hablando de pajaritos, os dejo aquí su Twitter (y su Instagram) para que le sigáis la pista.

¡Espero que hayáis disfrutado de esta entrada! No olvidéis compartirla y comentarme qué os ha parecido 😊

Un abrazo,

Firma Mery

¡Déjame un comentario!