Recomendaciones de domingo lluvioso: Birdy

Recomendaciones de domingo lluvioso Birdy

Los domingos lluviosos tienen un efecto distinto depende de en qué persona; hay muchos factores que influyen en cómo amanecemos cuando es domingo, fuera caen las gotas de lluvia y golpean la ventana… Sin embargo, mi decisión de este domingo mañana ha sido dibujarme una sonrisa, remolonear un poco entre las mantas mientras revisaba el móvil y levantarme a tomar un café con mi hermana. Durante una conversación amena sobre música antigua y actual ha salido la artista de la que he venido a hablaros hoy: Birdy.
Muchos la conoceréis por su cover de Skinny Love, Wings o su versión de People Help The People. Hay muchísimas otras canciones menos conocidas. Hay muchísimo sentimiento en sus letras, en su voz. Por eso quiero compartir un poco más acerca de esta joven con vosotros.

Wikipedia me cuenta que su nombre real es Jasmine Lucilla Elizabeth Jennifer van den Bogaerde y su nombre artístico, Birdy. Su éxito comenzó en un concurso con la cover de Skinny Love (Bon Iver) y ha sacado dos álbumes, Birdy y Fire Within. Con dieciocho años y versionando canciones de grupos clásicos con muchísima personalidad se ha hecho un hueco en el mundo de la música y en muchos corazones. Además, ha participado en varios soundtracks de películas (Los Juegos del Hambre, Bajo la misma estrella…).

Hasta que no me he puesto a leer no me he dado cuenta de que nació el mismo año que yo y que gracias a su talento está llegando lejos (esto va para los que dicen que “aún somos jóvenes y tenemos tiempo”: Lo tenemos, pero también podemos llegar lejos sin necesidad de ser “más mayores”).

Empecé a escuchar su música hace unos años. Su voz melancólica y sus letras profundas me atraparon y desde entonces es una de mis artistas preferidas. Podría esperar una voz editada para “sonar como la de alguna estrella pasada” o canciones de poca letra, o poco elaborada. Nada más lejos de la realidad. Con canciones como No Angel alcanzó mi interior de golpe y me descubrió el corazón.

Su primer disco son versiones de grupos de éxito, pero la verdad es que los trata de forma tan personal que ni siquiera lo parece. El segundo disco, Fire Within, está básicamente escrito por ella. Su discografía suena coherente y prácticamente no hay canción que no me guste.

¿Por qué os la recomiendo?

Compartir es vivir, nos dicen una y otra vez. Además de por eso, creo que Birdy tiene un estilo personal que define bastante mi gusto musical –no suelo definirme en torno a un artista o un tipo de música, sino, como mucho, en torno a canciones–. Además, me encantaría saber vuestra opinión acerca de sus canciones, ¿Las conocíais antes, todas, algunas? ¿Os gustan?

Un poquito de música para este domingo lluvioso

Si te gusta la música lenta, puedo ofrecerte algunas de mis preferencias. Su versión de 1901 (Phoenix), I’ll Never Forget You (Francis and the Lights) y Terrible Love (The National) acompañan más que perfectamente a un café, una libreta, un bolígrafo o un lápiz.

(Su versión de Terrible Love en directo. Sus directos me resultan mágicos en su sencillez)

Creo que son canciones que deberían sonar si alguna vez visitáis mi Tumblr , donde lo poético, lo melancólico y el arte se entremezclan con un toque –creo– bastante personal; es el tipo de Tumblr que me gusta visitar, pero sigo tantos de ese estilo –cada cual con su sabor único– que no he sido capaz de elegir únicamente uno para recomendaros, ¡Si os apetece, hacédmelo saber y me pondré manos a la obra!

De su nuevo disco tengo muy clara la selección de canciones que tengo que recomendar. He mencionado anteriormente No Angel, a las que añado All About You (una canción que recuerda a aquella persona que se aleja pero a quien conocemos tan bien que no se nos escapa su dolor) y, por último, probablemente la que es mi canción favorita: Strange Birds. Sus líricas pueden –o no– sonar algo extrañas, pero las canciones que hay que interpretar, que dejan espacio para imaginar o para recordar son mis preferidas.

Ahora bien, si ya has acabado de masticar la tranquilidad nostálgica del domingo lluvioso, traigo algunas canciones más alegres de ésta artista. Aunque no tiene muchas, Light Me Up y Maybe (del disco Fire Within) las recomiendo y recomendaría siempre. Light Me Up tiene un videoclip, pero me acostumbré al directo y me gusta más. La música instrumental resulta sencilla y natural y la voz de esta chica transmite muchísimo. Son canciones que me hacen dar vueltas de felicidad.

¡Éstas han sido mis recomendaciones por hoy! Espero que, si no habíais escuchado estas canciones, os gusten, y si las conocíais, me encantaría conocer vuestra opinión.
¿Cuál es “ese artista” o “esa canción”  que a vosotros os toca el corazón?

No olvidéis compartir la entrada si os ha gustado 🙂

Un abrazo,
Firma Mery

2 thoughts on “Recomendaciones de domingo lluvioso: Birdy

  1. Hace años, en el Twitter de una tal Mery, encontré “Skinny Love”, y desde entonces, Birdy se ha convertido en una de mis intérpretes favoritas. Coincido contigo en que su voz transmite mucho sentimiento, como si pudiera tocar el alma, de alguna manera. Cada canción evoca algo, no puede dejarte indiferente.
    De sus covers, seguramente mi favorita es “The A Team”, porque… no sé por qué, en realidad, pero es mi favorita. Y de su último disco, también coincido contigo: “Stange Birds” es sencillamente genial, tanto por la letra como por la melodía. Pero todas las demás canciones tampoco decepcionan, ni mucho menos. Otras covers que ha hecho, como https://www.youtube.com/watch?v=kTuLDimhKaY (Let her go) o https://www.youtube.com/watch?v=dx_1k1ukJeI (Wake me up) son también geniales.

    En fin, Birdy es una artista genial, y sí, su música es ideal para momentos lluviosos y algo melancólicos.
    Debería agradecer a esa Mery por, inconscientemente, haberme descubierto a esta cantante.

    1. Hace años de eso ya, pero lo recuerdo con mucha nitidez. Estoy completamente de acuerdo contigo en las canciones y tomo nota de esas dos que me pasas (no las había escuchado con demasiada asiduidad, así que lo haré). Es un placer habértela descubierto, un abrazo.

¡Déjame un comentario!